sábado, 12 de diciembre de 2009

Mi primera obra


Donde habito, no digo mi casa porque es más del banco que mía, es un pisito vertical adosado a un edificio con patio común/piscina. Todo lo que conozco de él me hace pensar que existe otro edificio igual del que éste es copia, mala copia, porque no se adaptó en nada el presunto original a la ejecución de éste. Me explico, sobre planos estaban previstas 6 salidas independientes a la calle, pero la planta sótano se quedó en semisótano, con lo que el suelo de planta baja se quedó a 1,5 metros por encima del nivel de la calle, así que se quedó en un sólo portal al no prever en el forjado de techo de garaje 5 rampas y/o escaleras que salvaran ese desnivel.
Me confirma la sospecha el que pudiendo tener el garaje ventilación natural no se ha contemplado ninguna rejilla a la calle, haciendo toda la instalación de renovación de aire forzada por tubo, mucho más costosa.
Hay más motivos para solemne fusilamiento del arquitecto y jefe de obra. Como que las ventanitas de la escalera no se hayan previsto a tresbolillo, quedando o a la altura del suelo del descansillo o la última a casi 2,3o metros impidiendo abrir o cerrar de una forma cómoda y haciendo un suicidio intentar limpiar el cristal de esta última ventana. Como que la distribución eléctrica de toda la casa y shut de ventilación de la cocina atraviesen por medio de las dos plantas de mi pisito vertical como si de una falsa columna se tratara, cuando como norma se suele recrecer un pilar donde se adosa este tipo de canalizaciones verticales.
Para más inri el shut aflora en medio de la terracita, eliminar este tótem a la torpeza era una de mis asignaturas pendientes, así que el mes pasado me lié la manta a la cabeza y me metí en una obra que iba a durar 4 días y duró tres semanas.
Os dejo el antes y el después.



No ha ido nada mal, como veís el proyecto se parece mucho al resultado final. No hay nada como tener claro lo que se quiere, ver con el contratista cada uno de las partidas y prever sobre el papel los posibles contratiempos, acordando las soluciones antes de empezar la obra. Y por supuesto estar en lo posible a pie del tajo, para evitar imprudencias y chapuzas.
La siguiente obra será la construcción de una casita ... eso espero.

No hay comentarios: